Cada vez más, los gerentes dependen del análisis de datos para la toma decisiones. Sin embargo, estos datos llegan a tal velocidad y cantidad, que muchos no saben qué hacer con ellos cuando los tienen.
Un buen primer paso es crear una visualización o gráfica. Para hacerlo bien, sin embargo, hay que entender la naturaleza de los datos y tener presente para qué se van a utilizar, según Scott Berinato, editor senior de Harvard Business Review (HBR) y autor de Good Charts: The HBR Guide to Making Smarter, More Persuasive Data Visualizations.
En su artículo “Visualizations That Really Work”publicado en HBR, Berinato explica que el primer paso es considerar la naturaleza y el propósito de la visualización: ¿La información consiste de conceptos o de datos? ¿Estoy declarando algo o explorandoalgo? Una vez se tienen respuestas a estas preguntas, puede comenzar a identificar qué recursos y herramientas necesitará y comenzar a discernir qué tipo de visualización será más efectiva para lograr sus metas.
El autor identifica cuatro tipos de visualizaciones:
Ilustración de ideas– Este tipo de visualización es la más que utilizan los consultores, con diagramas de procesos, diagramas de ciclos y otros similares. Estas ilustraciones clarifican ideas complejas y exigen diseños claros y sencillos.
Generación de ideas– Este el tipo de visualización que se utiliza en sesiones de “brainstorming”, ya sea en pizarras, papel o hasta en una servilleta. Al igual que la ilustración de ideas, descansa en metáforas conceptuales, pero se utiliza en contextos más informales como reuniones “off-site”, sesiones estratégicas y proyectos en la etapa temprana de innovación.
Descubrimiento visual– Este es el tipo de visualización más complicada, porque realmente incluye dos categorías:
- Confirmación visual: En este tipo de proyecto, la visualización intenta contestar dos preguntas: ¿Son ciertas mis sospechas? ¿De qué otras maneras puedo ilustrar esta idea? Se utiliza para confirmar o refutar una hipótesis.
- Exploración visual: Este tipo de visualización busca respuestas y requiere destrezas analíticas, de programación y de manejo de datos. Por lo general, los gerentes reclutan expertos que monten sistemas para luchar con los datos y crear visualización.
Visualizaciones cotidianas– Esas son las tablas y gráficas básicas que generalmente se toman de una hoja de cálculo y se pegan en una presentación. La claridad y la consistencia logran que estas gráficas sean efectivas en el contexto donde más se utilizan: la presentación formal.
La visualización va más allá de ser un procedimiento mecánico. Es un proceso que debe conducir a mostrar una verdad y lograr que las personas descubran algo que no había visto anteriormente. Cuando se usan de esta manera, las gráficas son una gran herramienta en el proceso de tomar decisiones.